El Martes 21 de septiembre, El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambio su biografia de twitter a “el dictador mas cool del mundo mundial” antes se referia como “el dictador de el salvador”.
Muchos han interpretado estos cambios en su medio social como una ironía, debido a los señalamientos de la oposición de que se está instalando una dictadura en el país centroamericano.
Según la oposición, los señalamientos hacia Bukele se deben a que ha concentrado todo el poder desde que su partido “Nuevas Ideas” logró la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa en las elecciones del febrero pasado.
Las críticas son también por el decreto que jubila a los jueces, magistrados y fiscales mayores de 60 años. El fallo de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejo abierta la posibilidad para la reelección de Bukele y más recientemente la implementación del bitcoin en el país.
Durante la multitudinaria marcha del pasado 15 de Septiembre, en contra de las recientes decisiones del gobierno, muchos de los participantes portaron carteles denunciando lo que consideran una dictadura. Ese mismo día, en su discurso por los 200 años de independencia, Bukele rechazó esos señalamientos y dijo “Aquí no hay una dictadura. Aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces”